miércoles, 21 de diciembre de 2011

FES 1200 años de historia













La ciudad "Madinat Fas" fue fundada por Idris I en el 789 en lugar del actual distrito de Andalucía en el centro de Marruecos. En 809, Idris II fundó el "al-Aliya" en el otro lado del Oued Fez. Aliya Al crece rápidamente y se convierte en una verdadera ciudad con mezquitas, palacios y kisariya (hall, el mercado).
Fuente vital de agua alrededor de Fez, que incluso antes de su fundación eran conocidos y elogiados en la canción, sin duda, ha sido un criterio importante al elegir la ubicación de la futura metrópoli.
Los siguientes cambios se deben a dos olas sucesivas de emigración desde 817 hasta 818 instalarse en Fez, fundada por Idris I, cerca de 800 familias desalojadas por los omeyas andaluces de la ciudad española de Córdoba. Poco después de cerca de 2000 familias desterradas de Kairouan instalado en la otra orilla. La mezquita de la universidad "al-Qarawiyine" fundada en el siglo IX se convirtió en uno de los centros espirituales y culturales de los más importantes en el Islam. Su influencia se hace sentir incluso en las escuelas de la España islámica y más allá de Europa.
Los recién llegados traen consigo tanto un conocimiento técnico y las embarcaciones de una larga historia de vida de la ciudad de Marruecos. Bajo su influencia, Fez es un importante centro cultural y después de la fundación de la mezquita de la universidad Qairawin el centro religioso de Marruecos.

Fez  es sobre todo en la ruta de las caravanas desde el mediterráneo hasta el Africa Negro a traves de la gran ciudade comercial Sidjilmassa ( extinto en el siglo XVII) en la re´gión de Tafilaalt ( que corresponde hoy a la región de Rissani /Arfoud


 Fez sigue siendo una importante residencia real y centro cultural, artesanal, comercial, sino también político. El Istiqlal (Partido de la Independencia) se estableció en Fez por Allal El-Fassi. Muchas de las iniciativas para impulsar la ocupación francesa de ir a Fez. En 1944, escribió el manifiesto por la independencia en una casa en la antigua medina, ahora en lugar de Istiglal. La ciudad habrá disturbios en los años 80 y principios de los 90.


Su medina, la más antigua y más grande del mundo, un ejemplo modelo de una ciudad oriental, está bajo la protección de la UNESCO [2] y no ha cambiado desde el siglo XII. El azul profundo de su cerámica es uno de los símbolos de Fez. Su pasado internacional, una de las capitales de la civilisacion árabe-musulmán

WEBS INTERESANTES:

miércoles, 14 de diciembre de 2011

oujda capital de l´oriental

<







La ciudad fue fundada en el sigloX y fue la capital de la tribu zenata. Fue reedificada en el siglo XIII por el sultan Abu Yúsef. Los franceses la ocuparon en dos ocasiones( 1844  y 1859) Una vez que Marruecos fue ocupado por Francia, Uchda se convirtió en una base militar para controlar el este de Marruecos durante la etapa colonial.
El plato típico es el karan, preparado con garbanzo y acompañado con barida, bebida preparada a partir de zumo concentrado de naranja o limón. La ciudad cuenta con un mercadillo de varios kilómetros que abre a diario.
Hay dos estadios de futbool y un equipo local de este deporte. El rey posee un palacio en Oujda donde veranea con frecuencia. En verano se celebra un festival de música Raï en el que participan artistas nacionales e internacionales, publicitado como el mayor de toda África
municipios de oujda:
La ville d’Oujda dispose d’une médina mythique, offrant un ravissement de couleurs, d’odeurs et d’éblouissement des sens», ajoute Brahimi. Elle compte aussi un certain nombre de monuments de l’architecture coloniale. C’est à Oujda qu’ont été construits dans le pays les premières gare ferroviaire, banque d’état, église et école moderne et les premiers central téléphonique et tribunal. Oujda est aussi un fabuleux réservoir culturel, de musique, de danse, d’arts populaires, de folklore, de gastronomie, d’artisanat et de costumes… Le Gharnati est le label par excellence de la ville, de même que le Raï, très populaire dans la région.



Oujda au début du troisième millenaire. L’art culinaire local est réputé et les spécialités oujdies très appréciées. La bakbouka, le berkoukch, la takanta, le makrout, le kaâk sont les mets les plus connus. Actuellement, Oujda est en plein développement. Au cours des dernières années, une kyrielle de chantiers et de projets y ont été lancés: voies express, aéroport à grand trafic, CHU, faculté de médecine et de pharmacie et complexes culturels. Le changement est donc en route, la ville renaît de ses cendres
Nador:
Nadorama     , Nador today     ,Todo de nador

blogs interesantes
Oujda de hayer













Oujda de hoy

    lunes, 12 de diciembre de 2011

    Casablanca

    La capitale economic de Marruecos





    Casablanca (الدار البيضاء addar al-baïda en  árabe clasico dar beïda o Casa, en  árabe dialectal marroqui -literalmente «la casa blanca»-) es la ciudad más grande de Marruecos. Capital económica del país, está situada en la costa del océano Atlántico a 80 km  al sur de la capital Rabat Es la ciudad marroquí más poblada con 6.434.422 de habitantes.
    En 1770 el Sultán Mohámed Ben Abadía decide reconstruir este lugar para preservarlo de un desembarque de portugueses que acababan de perder la ciudad de Mazagán (El Jadida). La ciudad es fundada con la ayuda de los españoles del emporio vecino que la llaman "Casa blanca" (traducido "Dar El Beida" en árabe). El sultán la dota también de una mezquita de una Madraza y de un hammam.
    Mientras tanto, fue un puerto estratégico durante la segunda guerra mundial durante la cual recibió la conferencia de Casablanca (cumbre anglo-norteamericana).
    El 2 de marzo de 1956 cuando Francia reconoce la independencia de Marruecos, la ciudad desarrolla la industria y se convierte en un polo económico del país.




    webs d'interes:
    Mapa de Casablanca
    Fotos de Casablanca
    Mapa de Hoteles de Casablanca
    Apartamientos de turisme de Casablanca
    Association Golf Casablanca
    Associations de devloppement a Casablanca
    Playas de Casablanca
    Clima y Temperatura de Casablanca



    Casablanca de ayer















    Casablanca de hoy